jueves, 24 de julio de 2008

"REUNIÓN FAMILIAR" (2003) - Fragmento

.
Se sentaron a almorzar. Hacía mucho frío. Todo estaba así tranquilo nomás. Estaban el señor, la señora y la hermana del señor, y bueno, el bebé, pobre almita. Se la veía normal a ella, así callada como es ella, aunque se le notaba que seguía penosa por la muerte del chico. Y yo ahí, en la cocina, lavando las ollas. Claro... la casa es así chicona. Según lo que me parece la hermana del señor comió callada nomás, o no me recuerdo que haya dicho algo así... raro o qué sé yo... y no noté ninguna conversación rara ni nada, aunque el único que hablaba y parecía mejor de ánimo era el señor... ¡Qué se iba a imaginar! Sí, el señor siempre dejaba la pistola sobre la mesa cuando comían; como era policía siempre la llevaba encima. Yo la verdad que la apreciaba a ella... cuando estaba embarazada al principio iba más seguido a la casa... siempre me llevaba una bolsa con nísperos... ella sabía que me gustaban... Claro... como las dos estaban así... encinta, se ve que se entendían más. Pero después ya dejó de ir un tiempo. No, nunca le he conocido yo ningún marido ni novio... tampoco nunca me he animado a preguntar... no vaya a ser que una meta la pata... ¿se da cuenta? Después, cuando le pasó esa desgracia, ya empezó a ir de nuevo porque ahora le habían dado a la hermana del señor para que lave los platos y cuide el bebé porque según lo que yo una vez había escuchado, eso le iba a venir bien a la hermana del señor para no sentirse tan sola después de que se le murió el hijo a unos días nomás del parto. Y bueno, de ahí ya no sé qué más pasó porque yo me fui nomás antes que terminen de comer. Después me enteré de la desgracia.
.
.
[Cuento publicado con el seudónimo "María Z" en "Papeles en el cajón" - Taller Literario de la UNJu - 2003 - Coordinado por Alberto Alabí (Cuadernos del Duende, Jujuy, 2004)].

No hay comentarios: