miércoles, 22 de octubre de 2008

ESPERANDO A GODOT (O MAÑANA SEGURO QUE SÍ)*
.
.
PERSONAJES:
ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR)
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN)
ALGUNA VOZ (EN OFF)



ESTA SOLA ESCENA:

(Un camino y un árbol. En el árbol un cartel que indica: “¿LEGISLATURA?”. Artículo Uno (es decir Vladimir) y Artículo Dos (es decir Estragón) ahí sentados, uno al lado del otro, esperando. Mirada al frente un poco perdida).


ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): El teatro es una de las expresiones culturales más antiguas. Su devenir ha estado determinado –entre otros factores- por el mayor o menor grado de democratización de las sociedades políticas.

(Silencio)

ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): No hay nada que hacer.

(Silencio)

ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): Resulta necesario avanzar en el diseño de políticas que, por una parte hagan efectivo el derecho de la comunidad a acceder y gozar de las producciones teatrales y, por la otra, efectivicen el derecho de los actores y demás personas que intervienen en esta disciplina.

(Silencio)

ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): ¿Vos creés? (Silencio) Yo la verdad que estoy un poco cansado. Me voy a ir. (No se mueve)

(Silencio)

ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): a contar con las condiciones que hagan posible la puesta en escena de obras y la investigación de esta disciplina.
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): ¿De esta disciplina? (Pausa) El teatro, ¿una “disciplina”? (Pausa) Bueno. Allá ellos… (Silencio. El Artículo Uno lo mira) Todo bien.
.
(Silencio)

ALGUNA VOZ (EN OFF): Godot no vendrá hoy pero mañana seguro que sí.

(Silencio)

ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): ¿Vos creés? (Silencio) Yo la verdad que estoy un poco cansado. Me voy a ir. (No se mueve)

(Pausa)

ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): (Al público) Esta trama que intencionalmente no tiene ningún hecho relevante y es altamente repetitiva, simboliza el tedio y la carencia de significado de la vida humana, lo cual es un tema recurrente del existencialismo. (Silencio) (A Artículo Dos) ¿Te sentís mal? (Silencio) (Al público, explicando) Yo soy el Artículo Uno y él es el Artículo Dos. (Pausita) Nuestra ley todavía no tiene número porque no existe. (Pausita) No es una ley de protección de la actividad de los actores…
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): Entonces ya no me interesa. Me voy. (No se mueve)
ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): …sino de fomento del desarrollo teatral entendido como beneficio general a la población, como una parte de los servicios públicos que debe proveer el Estado.
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): Me voy.
(No se mueve)
ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): Así como las leyes de enseñanza no protegen a los maestros sino a la educación y las de salubridad no protegen a los médicos sino a la salud, esta ley no protege a los actores, sino a la cultura.
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): Muy ilustrativo.

(Silencio)

ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): Estamos esperando.
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): Estamos esperando. (Pausa) ¿No hay nada que hacer?

ALGUNA VOZ (EN OFF): Godot no vendrá hoy pero mañana seguro que sí.

(Silencio)
.
ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): Debemos resaltar que en este lugar se ha producido un importante crecimiento de la actividad teatral, que se observa en el incremento de los grupos de teatro independiente y la emergencia de nuevas salas de teatro.
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): ¿Y los dramaturgos?
ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): ¿Los dramaturgos?
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): ¿Dónde están los dramaturgos? ¿Cualquiera puede escribir?
ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): ¿Quiénes son los dramaturgos? (Pausita) La literatura es algo muerto, según se dijo una vez en un taller de dirección teatral.
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): (Al público) No se los quiere mucho a los dramaturgos.
ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): No aparecen en la ley.
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): Es lógico.

(Silencio)
.
ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): Con César Carducci, creemos que insertar la actividad teatral como bien protegido por el Estado, es lo primero.
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): (Burlesco, irónico) Tener los fondos primordiales, aunque no suficientes, es un comienzo.
ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): Continuar la lucha para perfeccionar todo esto, es una obligación. (Silencio) (A Artículo Dos) ¿Quién es César Carducci?
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): (Puede sacar un papelito) César Carducci: Abogado y teatrista, tuvo una vasta trayectoria dentro del teatro cordobés. Se desarrolló como actor y director y cumplió, además, una destacada labor como militante del teatro. Desde la Federación Argentina de Trabajadores del Teatro, FATTA, recorrió el país tratando de mantener en alto el estandarte de la actividad escénica. Primer Secretario General del Instituto Nacional del Teatro, desde ese espacio desarrolló una fuerte tarea para que el Instituto consolidara esa estructura comunitaria que posee. Falleció en Córdoba en 2004.
ARTÍCULO UNO (ES DECIR VLADIMIR): Ah… (Silencio) Bueno. Ahora habría que decir algo como esto: Por los argumentos expuestos, solicitamos a los señores-as legisladores-as nos acompañen en la sanción del siguiente proyecto de ley. (Pausa) ¿No?
ARTÍCULO DOS (ES DECIR ESTRAGÓN): Supongo...

ALGUNA VOZ (EN OFF): Godot no vendrá hoy pero mañana seguro que sí.

(Artículo Uno y Artículo Dos se miran. FIN)
.
.
*[Obrita escrita para la inauguración de la 24º Fiesta Provincial del Teatro - "POR UNA LEY PROVINCIAL DEL TEATRO" - Jujuy - 20 al 26 de Octubre 2008]

No hay comentarios: