lunes, 31 de mayo de 2010

COSAS PARA DECIR SOBRE CUESTIONES PATRIAS (algunas partes)*

UNO

No sé si será que últimamente está como de moda el reggae, pero me siento influenciada por las letras, sobre todo las de Manu Chao. Entonces un día de agosto estábamos en la barandita del puente Lamadrid y abajo estaban armando las chozas de paja para quemar en la cuestión del éxodo. Yo me puse a pensar en cosas patrias. Sobre todo en La Patria. Y entonces dije que me parecía que la Patria era un concepto violento. Que el mundo era de todos y que armar guerras por cuestiones de fronteras no estaba bien. Además había estado estudiando algo de las revoluciones burguesas para rendir Historia y ahí se me ocurrió decir que, de última, estaba bien liberarse de la opresión colonialista española pero que la libertad esa era sólo para los criollos burgueses que querían agarrarse para ellos el poder y que sólo era beneficio para una élite. Que entonces había muerto un montón de gente y que a los pobres jujeños que vivían al margen de toda esa politiquería los habían obligado a dejar sus casas y quemarlas y que los beneficios no iban a ser para ellos. Después me pareció que era un poco escandalosa mi opinión y me di cuenta de que es todo demasiado complejo.


DOS

¿Llovía la mañana del 25 de Mayo de 1810? (¿Los meses se ponen con mayúscula cuando se trata de fechas importantes?) Teníamos paragüitas patrios con cintas de papel crepé blanco encima de la tela celeste las nenas que salíamos de dama antigua. Mi abuela me había cosido un traje cuando iba a jardín y después lo usaba para todos los actos de la primaria. Era rosado y tenía encaje negro en la falda. Mantilla del mismo encaje sobre el peinetón.


TRES

Si a mí me dicen que diga un prócer argentino yo digo Belgrano. Es el primero que se me viene a la mente. Después San Martín. Además en Jujuy la calle principal es la calle Belgrano. La San Martín es como más oscura y tiene colegios y panaderías.


CINCO

Si yo hubiera andado por ahí entre las hijas de los próceres, seguramente me habría enamorado de algún marino inglés, como para hacerlo bien problemático.


SEIS

Teníamos desfile. Fuimos con el uniforme completo a la punta del parque. Era una suerte no ser el abanderado y cuando nadie nos veía nos fuimos antes de que nos tocara pasar. Cruzamos el parque y subimos por la escalera a Ciudad de Nieva. Pablo prendió un Parisiennes y ahí nos quedamos los dos, sentados en la ventana de un almacén de la placita de la fuente, escuchando la marcha que salía de los parlantes viejísimos de los actos patrios en el parque. Nadie se dio cuenta.


SIETE

Cuando era chica me gustaba que llegara una fecha patria porque sacábamos la bandera y la poníamos en la pared de la entrada de la casa. Había bichitos bolita en el jardín.


OCHO

¿Llovía la mañana del 25 de Mayo de 1810? Algunos dicen que no. A mí me parece mejor seguir creyendo que sí, es mucho más dramático.


DIEZ

Iba a piano y me tenía que aprender las marchas y los himnos para el examen. La que me gustaba más era la Marcha a San Lorenzo. La más fea era Aurora y la más difícil el Himno a Sarmiento. Además todas estaban en clave de fa y para eso tenías que subirle mentalmente dos notas a todo y tenían muchos sostenidos.


DOCE

Para hacer un sombrero de San Martín con una hoja de papel se usan los primeros pasos del mismo procedimiento que se usa para hacer un barco. Me parece que si en vez de barco se hubiera podido hacer un caballo blanco, todo habría sido mucho más sencillo. (Sobre todo para el caballo).



*[Fragmentos de nota publicada en Revista Intravenosa Nº 10 (Jujuy, Mayo 2010)]
[Foto: Pancho Moreno (El Carmen, 1987) Modelito: la Meli chiquita! :-)]

9 comentarios:

Pablo Miravent dijo...

Siempre maravillosa Meliza!
Contigo a la distancia...

Leo Mercado dijo...

Ja: clavaste foto mundial, no?

Paco M. Sánchez dijo...

Grosa Meli!! Me encanta tu patriotismo!

Paco M. Sánchez dijo...

Vos no me ves! Yo cada tanto si te cruzo! Esta buena esa peli-la vi sin querer en la TV Publica pero estaba mal presentado el título, decia: "Secretos en la Habitación Oscura"
Beso!
Cuidate.-
P/D:Siempre me acuerdo de tu film del barrilete y los chicos corriendo!

Paco M. Sánchez dijo...

En realidad no estaba mal traducido el título sino solo error entre programación y título, en fin aguante el cine de Giallo! Las dos pelis estan buenas

Paco M. Sánchez dijo...

Tu Vicio es una Habitación Cerrada y Solo yo Tengo la Llave (1972) de Sergio Martino----Channn!!

M. dijo...

Jaja, buenísimo! Me pondré a investigar.
A ver si coincidimos algún día con los avistajes!
:-)
Un beso!

Camila TV dijo...

QUe linda la foto , bonito blog, saluidos!

M. dijo...

Gracias, Camila!
Saluditos para usted.